Factum Mind
Positioner®
Segmentación Posicionamiento
Brand Character
En un contexto de mercado cada vez más competido y sofisticado que tiende a una mayor especialización de los productos y servicios que el consumidor demanda para satisfacer sus necesidades, es fundamental planear en forma estratégica el o los mercados que podemos servir en forma óptima, así como los que serán nuestros puntos de diferenciación real.
Normalmente, esto es un proceso compuesto los siguientes pasos fundamentales:
TARGETING - POSICIONAMIENTO
- Los elementos más importantes que demandan los segmentos del mercado de las categorías de productos de interés o incluso la especificación de necesidades no satisfechas
- Quiénes son los competidores principales y sus ofrecimientos específicos.
- Cuál es la imagen que guarda actualmente mi empresa y/o sus productos y servicios. (Normalmente se parte de estudios base o llamados de usos y hábitos).
En base a ello, se realizan estudios más enfocados y/o análisis tendientes a la "división" del mercado involucrando la búsqueda de variables o características que sean más útiles para diferenciar esos sub grupos.
Estas variables o características pueden ser geográficas, demográficas, psicográficas o relacionadas con el producto (entre otras).
Con esta información detallada, una empresa debe evaluar en forma comparativa las necesidades de estos mercados o segmentos para determinar cuál o cuáles de ellos puedo atacar en forma más eficiente que mis competidores y por qué razones particulares. En otras palabras se busca...
- Poder orientar mis acciones y estrategias en los distintos componentes de la mercadotecnia de acuerdo a la estrategia de diferenciación (ventajas diferenciales) que se quieran obtener: "targeting".
Finalmente, diferenciación se puede entender como un esfuerzo constante por parte de una empresa, para ser percibida como única o diferente con respecto a rubros altamente valorados por los consumidores o segmentos específicos de sus productos o servicios.
En otras palabras, significa lograr un posicionamiento entre estos segmentos que me distinga de los competidores a través de ofrecimientos diferentes y relevantes.
Para ello se realizan precisamente estudios llamados de imagen y posicionamiento, que determinan si los mercados de interés están notando y valorando estos atributos diferenciales y ubicando a mis productos en la posición deseada.
Esto es relevante, entre otras cosas, porque los deseos y necesidades de los mercados no son un elemento estático sino dinámico. Por lo mismo el dar seguimiento en el tiempo a los tres elementos anteriores es fundamental para:
- Determinar si nuestras estrategias de posicionamiento han tenido el efecto deseado.
- Delimitar los principales cambios dados en las necesidades de los consumidores.
- Determinar las estrategias de ajuste necesarias.